jueves, 21 de julio de 2011

Las deudas y la crísis mundial


El mundo se ha visto sumergido en dos crísis mundiales en un período de dos años. Esto apunta a que el modelo socio-económico actual no es el mejor sistema para un mundo ya completamente globalizado.


Me gusta centrarme en la actualidad, vivir el momento ya que el pasado es precisamente pasado y el futuro aún no ha llegado y éste se basa en las acciones en el ahora. Y ahora, en este momento, la mayoría de los países desarrollados cuentan con un sistema socio-económico capitalista. No se necesita tener un Ph.D en economía para entender el modelo. Veámoslo de la siguiente manera: Imaginen un motor, como cualquier otro necesita de combustible para funcionar, en el caso del motor capitalista necesita precisamente de eso, de capital. La crísis mundial pega muy duro a éstos sistemas debido a que el capital deja de fluir en el sistema. Si no hay inversionistas que inyecten capital al sistema entonces los engranes no van a girar de la manera que deben y llega un momento en que todo el sistema truena, como lo estamos viviendo actualmente.

Los bancos y los gobiernos tienen fe en este sistema y lo que hacen es pedir dinero prestado, que no tienen, para inyectar al sistema para que éste funcione. Ellos también saben que solamente va a funcionar por un corto período de tiempo debido a que el país tendrá que pagar ese dinero prestado. Aquí va la pregunta obligada: ¿Quién presta ese dinero?

El dinero proviene de diversos organismos internacionales NO REGULADOS como el Fondo Monetario Internacional (FMI), los dirigentes de la Eurozona y otros organismos, pero básicamente éstos. El problema en sí no es todo lo anterior sino que el país al recibir el dinero para inyectar al sistema capitalista adquiere una deuda que deberá pagar con intereses. Ésto le pega en el bolsillo al que menos tiene, porque los que más tienen son los que se salvan de pagar impuestos, se les dan facilidades y se les encubre, solamente por ser de calse 'privilegiada'. Los que tenemos que pagar el dinero prestado somos los ciudadanos comunes y corrientes que muy apenas nos alcanza para vivir a fin de mes con los sueldos tan miserables en México.

Hoy en día todo mundo le debe a todo mundo y nadie puede pagar. Esa es la esencia de la crísis mundial. Estamos pagando los muchos por la avaricia de los pocos. Esos pocos no se satisfacen con lo mucho que ya tienen a nivel material, quieren más. La forma de vida actual nos dice que podemos llegar a ser como ellos, tener todo lo que ellos tienen pero desgraciadamente eso no es cierto, es una mentira total. ¡Me encantaría ver a ese señor que va a la casa a vender escobas y trapeadores, en unos años, con su empresa multinacional de venta de articulos de limpieza! Eso no va a pasar.

Lo más triste es la manipulación de la información de los medios de comunicación para encubrir estos delitos, estos robos de la clase social élite a la clase social media y hacia abajo. Manipulan la información de tal manera que el ciudadano común no tiene idea de lo que sucede justo en frente de sus ojos. El sistema capitalista es muy bueno, pero cuando se maneja de manera honrada, justa y consciente; virtudes que carecen los dirigintes nacionales actuales... de todas las organizaciones en referencia a la economía.

Facebook: Mike Hdgo
Twitter: @MikeHdgo

1 comentario: